El Estado Islámico, a través de un comunicado difundido por su agencia de noticias Amaq, reivindicó la autoría del atentando ocurrido este jueves en Barcelona.
En dicha nota, recogida por el portal de seguimiento de información terrorista SITE, el Estado Islámico se responsabilizó del atropello masivo que dejó al rededor de 13 muertos y más de 50 heridos. Este grupo terrorista calificó a los autores del atentado como "soldados del califato".
El Estado Islámico justificó este atentado como una respuesta a los llamamientos previos para arremeter contra los denominados "países de la coalición" internacional antiyihadista que realiza labores en Siria e Irak, argumento utilizado con anterioridad en atentados similares en otras naciones europeas.
EFE informó que hasta el momento se ha identificado a un sospecho del atentado en Barcelona, quien respondería al nombre de Driss Oukabir y que en el 2012 pasó un mes en la cárcel de Figueras, en la provincia española de Gerona, en calidad de preventivo, tras ser acusado de cometer un delito de abusos sexuales.